¿Qué es Marketing?
Hoy en día el término “Marketing” resulta conocido o familiar, pues lo hemos escuchado cuando se habla de la promoción de un producto en algún medio de comunicación, incluso cuando nos referimos a políticos que se enfocan en desarrollar una imagen, y, evidentemente, en las organizaciones o empresas que tienen un área de Marketing.
Sin embargo, a excepción de quienes nos dedicamos a esta profesión, el término “Marketing” puede no ser tan claro respecto a todo lo que engloba. Ya que si nos referimos a publicidad o promoción decimos que es Marketing, y hoy en día, si hablamos de redes sociales también nos referimos a Marketing.
Entonces, ¿qué es Marketing? una manera de definirlo es como todas aquellas acciones que realizan las organizaciones o empresas para crear, comunicar y entregar una oferta de valor a consumidores actuales y potenciales respecto de un producto o servicio. Podría considerarse un tanto general, sin embargo, y aunque no se perciba, al diseñar y entregar comunicación respecto de una organización y los productos o servicios que ofrece, se está haciendo Marketing.
Y ¿qué acciones se consideran Marketing? Podemos tomar como base las 4 P’s del Marketing: Plaza, Producto, Precio y Promoción.
Producto. Como su nombre lo indica, es aquel producto o servicio que es creado para satisfacer la necesidad de un consumidor.
Precio. El precio al cual se comercializará el producto en el mercado.
Promoción. Son todas aquellas acciones mediante las cuales se da a conocer el producto en el mercado.
Plaza (de la traducción en inglés de “place”) se refiere a la distribución del producto, es decir, poner el producto en manos del consumidor.
Con los años surgieron más teorías sobre 7 P’s y 8 P’s, en las cuales incluyen: Personas, Procesos, Productividad y Posicionamiento. Una manera de concebir estas P’s adicionales es, que el Posicionamiento y Productividad, son el resultado del buen manejo de las 4 P’s, y las Personas y Procesos son inherentes al marketing, ya que sin estos no podría existir.
Por lo anterior, retomando la pregunta, las acciones que resultan de la combinación de estas 4 P’s se consideran Marketing. Puede resultar un concepto muy amplio, ya que muchas de las acciones que realiza una organización o empresa podrían considerarse Marketing y, generalmente, lo son.
En muchas ocasiones hacemos Marketing sin tener consciencia de hacerlo, simplemente al recomendar un producto, o en el caso de los negocios locales, al promocionar algún producto o poner un precio especial para atraer mas clientes.
Estos mismos esfuerzos, llevados “online” también son marketing, dando lugar a lo que conocemos como “Marketing Digital”.
Y entonces, ¿por qué es importante el Marketing? como fue citado en un artículo previo, porque la esencia del Marketing no es vender cualquier producto o servicio, con un enfoque llano de ventas, va mucho más allá. El área de Marketing o realizar acciones de Marketing, debe tener como fin generar una conexión con los consumidores, no sólo logrando que compren una vez el producto o servicio, sino realmente cumplir y superar sus expectativas, posicionando así la marca positivamente en la mente del consumidor. De esta manera, no sólo garantizamos que nos compren una sola vez, sino de forma subsecuente. En consecuencia, esto debería generar mayores ventas de manera rentable.
Todo esto que hemos señalado se logra definiendo un mercado objetivo, conociéndolo y entendiéndolo, así la oferta de producto o servicio será acorde a sus expectativas y necesidades.