Identidad Corporativa

Identidad Corporativa

Un concepto conocido pero, no siempre valorado. Se puede creer que sólo las grandes corporaciones o empresas deben tener cuidado con la identidad corporativa, considerando que son solo éstas las que poseen marcas con valor, sin embargo este concepto va mas allá.

La importancia de la identidad corporativa radica en la percepción del público respecto de la organización o empresa que representa, no sólo refiriéndonos a la identidad visual (logotipo), sino todos aquellos elementos relacionados a la empresa.

Es mediante la identidad corporativa que la organización transmite o comunica al público su propuesta de valor.

Quizá hasta este punto, todo suene a teoría, sin embargo en la vida diaria seguramente has estado en contacto con marcas cuya identidad corporativa resuena en tu memoria gracias a la construcción de esta mencionada identidad.

No es coincidencia que muchas marcas de lujo utilicen el color negro, el dorado, por ejemplo, o instituciones de salud, legales o de servicios utilicen el color azul, por mencionar algunos.

La psicología juega un papel muy importante en la identidad corporativa, específicamente la psicología del color, pues es la selección de estos la que ayudará a las organizaciones a transmitir al público el mensaje deseado.

En otras publicaciones hemos tratado el tema de marketing para los negocios, y cómo este sucede incluso antes de que el público objetivo tenga contacto con la empresa. El marketing inicia en el momento en que se requiere ser visible o estar disponible cuando el público realice una búsqueda por los productos o servicios que ofrecemos. También conocido como el “customer journey”. Y es, desde el primer contacto, que el cliente recibe estímulos o tiene contacto con la empresa de manera que estos generan una percepción respecto de ella.

Por lo anterior, la importancia de tener identidad corporativa consistente en los diferentes medios y plataformas. Desde aspectos que podrían parecer intrascendentales como la papelería, hasta el sitio web de la empresa.

Contar con un manejo adecuado de la identidad corporativa será un elemento de gran importancia para distinguirse y sobresalir de entre las demás empresas, generar interés y ser atractiva para el público objetivo, así como ser recordada y sobre todo generar una percepción positiva.

Es importante crear coherencia entre lo que se transmite mediante la identidad corporativa y lo que se ofrece al público, logrando así, generar una experiencia positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad